Saltar al contenido

Aromaterapia y aceites esenciales

La aromaterapia es la inhalación de aceites vegetales, llamados aceites esenciales, y es una potente terapia que ayuda a la salud física y mental produciendo bienestar emocional. Los aceites esenciales son extraídos de las plantas y son usadas como energía viva que proporciona beneficios tanto físicos como psicológicos cuando se utilizan correctamente. Además se usan otros ingredientes naturales y  aceites vegetales que cumplen funciones adicionales y también funcionar como medio de transporte en la aromaterapia.

La aromaterapia es una de las muchas maneras que usted puede disfrutar de los beneficios terapéuticos de los aceites esenciales. Para lograr la mayor una verdadera efectividad en la práctica de la aromaterapia es vital se usen  aceites esenciales puros sin diluir. Perfumes hechos con componentes sintéticos, son productos de nivel inferior y no generan  beneficios y ofrecen pocos  efectos positivos y reparadores.

Cuando un aceite esencial se difunde, se inhala y se procesan a través del sistema respiratorio estimulando el olfato, y es a través de este proceso fisiológico que luego envía a los beneficios terapéuticos de los aromas al cerebro. Dependiendo de los componentes específicos usados en una terapia con aromas, usted puede comenzar a sentir la liberación de las emociones negativas, y sentir el efecto calmante de la tensión muscular excesiva, o experimentar el efecto de limpieza mientras los aceites eliminan las toxinas.

Las maneras de utilizar los aceites esenciales son mediante la inhalación y la aplicación tópica.

La inhalación de los aceites para aromaterapia, puede ser directamente de la botella o un recipiente. La otra manera en que es usada es mediante el uso de  un dispositivo que dispersa el aceite en el aire usando  vapor.

Los aceites esenciales como ya se comento puede usarse también mediante la aplicación tópica. Los aceites esenciales pueden ser aplicados directamente a la piel. Asegúrese de leer la etiqueta antes de usar los aceites por vía tópica, ya que algunos aceites se diluyen primero

Las áreas clave para la aplicación tópica son corona de la cabeza, detrás de las orejas, cuello, zona superior de la espalda, en el Abdomen, en los órganos vitales, parte superior de los pies  y tobillos.

Se debe tener especial atención con la manipulación y aplicación de los aceites esenciales ya que son muy potentes y algunos pueden ser irritantes para la piel. Si se produce irritación, aplique inmediatamente un aceite portador o aceite vegetal puro de la zona para diluir. Por favor, siempre lea instrucciones de la etiqueta de cada aceite individual antes de usar.